jueves, 20 de agosto de 2009

¿De qué se trata el Proceso de Inmigración a Canadá? ¿Cuanto Cuesta?

Aquí estamos de nuevo, con más ganas, lo de hoy se trata de mostrarles de que se trata el proceso para lograr la Visa de Residente Permanente de Canadá…

Por lo pronto hay que comentar que existen dos vías para lograrlo, existe la Aplicación directa por el Gobierno Federal (De aquí en adelante, el federal) y existe la Aplicación por el Gobierno de Québec que es una provincia de Canadá.

Si pensamos en el resultado, aplicar por cualquiera de las dos maneras, es exactamente lo mismo, te conviertes es Residente Permanente de CANADÁ. Como es esto? Pues que si ustedes aplican por el sistema de selección de Québec, no tienen limites en cuanto a en cual ciudad de Canadá quieren vivir y mucho menos visitar, porque a la final Québec lo que hace es Seleccionarlos, el Gobierno Federal es quien otorga la Visa en cualquiera de los dos casos… Claro, hay que ser honesto, si aplicas por Québec es porque quieres vivir en Québec... No le quiten oportunidad a aquellas personas que si quieren vivir en esta provincia...

Muchos estarán diciendo, pero porque tanto enredo, esto es un trabalenguas… Pues nop, he aquí los detalles…

La provincia de Québec, y de hecho cualquier provincia de Canadá tiene el derecho de seleccionar a quienes quieren, realizan un gran estudio del perfil de cada aplicante primero (ese estudio lo explicaré en otra ocasión pero en resumen es un estudio profesional, de actitud y de idioma) y una vez que la provincia, o Québec te acepta y te da un certificado de selección, puedes introducir otros documentos en el federal junto con el certificado de selección y el Gobierno de Canadá previo estudio de antecedentes penales, y exámenes médicos, etc., te llama para plasmarte la visa en tu pasaporte. El detalle de aplicar por la provincia de Québec, es que es una provincia francofona, es decir, el idioma principal es el Francés… por ello, para poder aplicar, hay que aprender Francés. También se habla Inglés, pero el idioma principal es el Francés.

Sino quieres aprender Francés, y es la otra manera que comente más arriba, es aplicar directamente por la parte federal, la diferencia de hacer esto es que ese estudio profesional, de actitud e idioma, lo hace el Gobierno de Canadá directamente y no la provincia, solo te piden que sepas Ingles, peeeeeeeeeeeeroooooooo, es más limitado el acceso, existe una lista de 38 especialidades profesionales que son las que principalmente están solicitando, al menos que estés en dicha lista, es casi imposible que te den la visa e incluso si estás el proceso se tarda muchisimo... Años y años...

También existen otras diferencias, primero el costo, segundo el dinero que cada sistema de aplicación te pide que tengas al momento de que te vayas a vivir, por poner un ejemplo, para Québec, ellos te sugieren tener CAD$ 4030 por pareja sin hijos para sobrevivir 3 meses sin trabajo, claro, esto el mínimo, hay que llevarse más… pero por lo menos el Gobierno de Québec te sugiere que tengas esa cantidad. Para la parte federal, el monto pasa los CAD$10000…. Gran diferencia no? Las ciudades de Québec, como Montreal o la Ville de Québec son mucho más baratas que otras ciudades importantes de Canadá como Toronto...

Ahora bien, como yo estoy aplicando es por la provincia de Québec, les empezaré a hablar más es sobre ella…

La aplicación de manera independiente (sin el uso de abogados de aplicación, también hablaré de esto después) tiene los siguientes costos:

Para que el BIQ (Bureau d’Immigration du Québec o La Oficina de Inmigración de Québec) estudie tu aplicación se debe cancelar la suma de:

Aplicante Principal: CAD$ 390

Esposa o Concubina: CAD$150

Cada Hijo: CAD$150

Según sea el caso hay que ir sumando, como se paga eso? Hay varias maneras, tarjeta de crédito con el cupo de Internet aprobado, se darán cuenta que con un cupo no alcanza si uno va acompañado, debido a que el Dólar Canadiense es casi igual al Dólar Americano, pero no se preocupen, se pueden usar varias tarjetas… Otra manera es con un cheque de gerencia de algún Banco Canadiense, si tiene algún conocido de confianza, familiar, que les pueda comprar el cheque de gerencia y enviarselos, excelente, la pregunta del millón es como le pagan a ustedes a él después… jajajaja… También se puede cancelar con tarjeta de crédito internacional si tienen cuenta en un banco de Estados Unidos o Panamá… De cualquier país que no tenga control de cambio………….

Luego de que el BIQ te cobre, te estudie el expediente, te llame a entrevista para corroborar todos los datos y/o documentos, por supuesto el Francés e Inglés, y finalmente te den tu tan ansiada Certificación de Selección de Québec (de ahora en adelante CSQ) debes introducir una cierta cantidad de documentación directamente en la embajada de Canadá, documentos como tu partida de nacimiento, de matrimonio, pasaporte, cédula de identidad, carta de buena conducta, inscripción militar, etc., junto con todos estos documentos, se debe llevar un cheque de gerencia pagado en Bolívares, por la cantidad equivalente a cambio oficial de estos montos:

Aplicante Principal: CAD$550

Esposa o Concubina: CAD$550

Hijos menores a 22 años: CAD$150 (Mayores pagan tarifa completa)

Normalmente hay que llamar a embajada o si estas en Caracas pasar por la sede, para ver de cuantos Bolívares hay que comprar el cheque de gerencia, pero según veo siempre en la página de la embajada y cuando fui a Caracas y averigüé, eran:

Aplicante Principal: Bs. 940.

Esposa o Concubina: Bs. 940.

Hijos menores a 22 años: Bs. 260.

En un pequeño resumen y por encimita esto es lo que cuesta un proceso de inmigración, obviamente hay muchos gastos envueltos, por ejemplo, hay que pagar por hacerse los examenes médicos, por notariar la copia de los documentos que se entregan cuando metes los papeles en el federal, el estudio del Francés…. y otras cosas que suman de poquito en poquito…

Pero legalmente, ante el Gobierno Canadiense y el Gobierno de la Provincia de Québec, para lo que significa el otorgamiento de la Visa de Residente Permanente, son solo estos dos pagos.

En cuanto a los abogados de inmigración, les voy a dejar un monto por acá estimado… Una firma de abogados por allí… que está viniendo mucho a dar conferencias está cobrando alrededor de US$ 4000 por familia para asesorarlos… Ojo, igualito tienen que cancelar las 2 cosas que les dije arriba…. Ahí se los dejo… Pero tranquilos, más adelante hablaré en profundo del tema…


Cualquier pregunta estoy a la orden…


Saludos a todos!

3 comentarios:

  1. Execelente muy completo de verdad, gracias por toda esa información. Te comento que yo no tuve la misma suerte al ir a la embaja en caracas, ya que cuando fui a solicitar información lo que me dieron fue una tarjeta con la dirección de la página (que ya la tenia) y el número para que llamara pero el mismo seguridad me dijo que ni preocupara en llamar porque nunca contestaban y era algo complicado obtener información por telefono.... Por eso nosotros decidimos hacerlo con abogados para evitarnos este tipo de desmotivaciones jajajaja...
    Ustedes ya enviaron los papeles? lo estan haciendo por su propia cuenta o con abogados? Saludos y éxitos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Holap, muchas gracias por tus buenos comentarios, sip, ya nosotros enviamos los papeles, el 4 de junio llegaron al BIQ, y ya me cobraron, estoy esperando que me envien el correo para la entrevista, segun he leido debe llegar a finales de septiembre o principios de octubre... Dios quiera que sea así... empezamos con Primus, pero despues de tanto leer e informarnos decidimos cancelar el contrato con Primus y seguir por nuestra cuenta antes de enviar los papeles...

    Saludos y éxitos para ti también!

    ResponderEliminar
  3. porque cancelaron con Primus

    ResponderEliminar