viernes, 21 de agosto de 2009

Oficina de Inmigración de Québec - Tabla de factores de selección

Saludos!!!

Aqui estoy de nuevo, con mucha más información acerca del proceso, hoy voy a colocar aca un correo electrónico que me envió la Agregada de Relaciones Públicas y Promoción de la Oficina de Inmigración de Québec (BIQ), la señora vino a dar una charla en la URU en el mes de marzo, y a quienes nos inscribimos formalmente nos enviaron 2 correos, uno para confirmar la asistencia y otro para darnos una muy buena cantidad de información acerca del proceso, sobre todo para calcular LOS PUNTOS necesarios para poder obtar al CSQ, el BIQ tiene una escala para medir cada aspecto de nuestras vidas, estudios, trabajo, idioma, etc., esta escala me la enviaron por correo explicandome como funciona el asunto... Ahora yo hoy, les presento el correo a ustedes...

Aqui va:

"Re-bonjour,
 

Este segundo correo tiene el objetivo de complementar la información acerca de los factores de selección del Gobierno de Québec, presentada durante la charla informativa.

Le recordamos que, para emigrar a Québec como trabajador permanente, requiere ser seleccionado en función de una tabla de factores de selección, que viene anexada a este correo. Asimismo, le recomendamos auto-evaluar sus posibilidades de emigrar con el puntaje encontrado en esta tabla o con la Evaluación Preliminar de Inmigración en líneahttp://www.form.services.micc.gouv.qc.ca/epi/index.jsp?languageCode=es, antes de enviar su Solicitud de Certificado de Selección de Québec.

Para poder calcular su puntuación de manera adecuada, será importante que siga leyendo las explicaciones listadas a continuación, con vínculos hacia información adicional encontrada en la página Internet del Gobierno de Québec, ya que el programa de inmigración toma en cuenta diversos factores que necesitan ser evaluados de manera adecuada para que el resultado de la puntuación se haga con mayor precisión.

Lista de los requisitos y factores de selección del programa de inmigración para trabajadores calificados: http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/inmigrar-instalarse/trabajadores-permanentes/solicitud-inmigracion-oficial/condiciones-requieren/index.html

Lista de formularios y documentos a adjuntar a su solicitud oficial de inmigración:http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/biq/mexico/dcs-trabajadores/lista-documentos.html

Le comentamos que el término “candidato” (en masculino), se refiere a cualquier candidato o aspirante a la inmigración al Québec sin importar su género y se usa solo con el fin de abreviar el texto.

En la tabla de puntuación, existen dos niveles de calificación. Para poder calificar, el candidato soltero deberá alcanzar 50 puntos en el primer nivel - nivel mínimo de adaptabilidad profesional. Un candidato que aplica en pareja deberá alcanzar 57 puntos.

En el segundo nivel, el candidato soltero deberá alcanzar 53 puntos y una pareja deberá alcanzar 60 puntos.

Alcanzando esta puntuación, el candidato podrá acceder a su entrevista de selección.

En la primera etapa de calificación, llamado en francés el “seuil d’employabilité” (nivel mínimo de adaptabilidad profesional, traducción libre), se toman en cuenta los factores listados en elsiguiente párrafo, para el solicitante principal y el cónyuge, de ser el caso. El cónyuge se refiere al esposo/a o la pareja con quien tenga un mínimo de 12 meses de vivencia común en unión libre, sin importar el género.

Algunas definiciones (Cónyuge, Esposo, Pareja de hecho, Hijo a cargo, etc.):http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/inmigrar-instalarse/refugiados-otras/inmigracion-humanitaria/definiciones.html

Factores del primer nivel de calificación:

1. Formación

MÁS INFO: http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/inmigrar-instalarse/trabajadores-permanentes/solicitud-inmigracion-oficial/condiciones-requieren/lexico.html#formacion

1.1. Nivel de estudios (mínimo: bachillerato general. Es necesario tener el Título)

MÁS INFO: Tablas de equivalencia de estudios para México: http://www2.publicationsduquebec.gouv.qc.ca/dynamicSearch/telecharge.php?type=7&file=GPI_3_1_MEXIQUE.pdf

1.2. Diploma de Québec (Tener un título académico de una institución de enseñanza de Québec)

1.3. Área de formación (Se otorgan puntos para ese factor si se ha obtenido el título en los 5 últimos años. Si el título tiene más de 5 años, si se ha desempeñado profesionalmente en la carrera dentro de los 5 últimos años)

MÁS INFO: Listado de Áreas de formación privilegiadas para Québec en 2006:http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/publications/es/divers/listado-formacion.pdf (si no está seguro o segura de saber si sus estudios corresponden a una área de estudios que da más puntos, recomendamos ser conservador y NO darse la puntuación correspondiente. Es solamente analizando detenidamente el conjunto de los estudios y de la experiencia laboral del candidato, recibiendo su Solicitud de Certificado de Selección de Québec, que podremos determinar con certeza si podrá obtener la puntuación requerida al factor 1.3.

1.4. Segunda especialidad (Tener dos títulos en dos áreas de formación distintas)

2. Experiencia laboral (la experiencia laboral acumulada en los cinco últimos años, sin importar que esté o no relacionada a los estudios.

MÁS INFO: http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/inmigrar-instalarse/trabajadores-permanentes/solicitud-inmigracion-oficial/condiciones-requieren/lexico.html#formacion

3. Edad (La edad es calculada en relación al momento en el cual se recibe su expediente en la Oficina de Inmigración Québec en México)

4. Nivel de comprensión y expresión oral en francés y en inglés

NOTA IMPORTANTE: Si no alcanza la puntuación mínima en esta etapa, pero ve que podría obtener más puntos con el factor de conocimiento lingüístico, particularmente en comprensión y expresión oral en francés, seguirá teniendo un perfil interesante para emigrar, pero deberá empezar a estudiar el francés.

Para el francés, se dan 8 puntos a la comprensión oral (comprender), y 8 puntos a la expresión oral (expresarme, hablar). Un nivel Mínimo da 1 sobre 8 puntos, un nivelElemental da 2 puntos sobre 8, un nivel Intermedio Bajo da 4 puntos sobre 8, un nivelIntermedio alto da 6 puntos sobre 8 y un nivel Avanzado da 8 puntos sobre 8. El total de las habilidades de comprensión y de expresión oral será su puntuación sobre 16.

Para el inglés, la puntuación máxima es de 6 puntos, 3 puntos por las habilidades de comprensión oral y 3 puntos para las habilidades de expresión oral. Un nivel Mínimo oElemental da 1 sobre 3 puntos, un nivel Intermedio Bajo o Intermedio Alto da 2 puntos sobre 3 y un nivel Avanzado da 3 puntos sobre 3.

Con esta tabla, sabrá qué nivel de idioma deberá alcanzar para obtener la puntuación necesaria. De manera general, un candidato de habla española requiere de unas 100 horas de estudio para alcanzar un nivel Elemental, 250 horas de estudio para obtener un nivel Intermedio Bajo y de 300 a 400 horas de estudio para llegar a un nivel Intermedio alto. Sin embargo, ese número de horas de estudio es una referencia y no garantiza el aprendizaje del idioma, el cual depende principalmente del esfuerzo y de las habilidades del estudiante. La puntuación depende del nivel alcanzado, no del número de horas estudiadas.

MÁS INFO: Descripción de niveles de competencia lingüística en francés, lengua segunda:

http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/colaboradores/colaboradores-francizacion/competencia-linguistica/index.html

5. Las estadías en la provincia de Québec (estadías mínimas sumatorias de dos semanas, durante los últimos 10 años)

6. Familiares residiendo en Québec (hermano/hermana, padre/madre, hijo/hija, abuelo/abuela, cónyuge)

En esta etapa, un candidato soltero (incluyendo a personas divorciadas o viudas, y a padres o madres solteros) necesita 50 puntos para pasar, y una pareja necesita 57 puntos.

Factores del segundo nivel de calificación:

En el segundo nivel de calificación, se podrán adicionar puntos si el candidato tiene:

7. Una oferta de trabajo asegurada (es decir, que una empresa ubicada en el Québec le haya dado una oferte de trabajo y que haya hecho un trámite para demostrar que un/a canadiense, residente permanente o ciudadano/a, no pueda ocupar dicho empleo).

8. Hijos (según la edad de los hijos)

9. Capacidad de Autonomía Financiera (La firma de un Contrato relativo a la capacidad de autonomía financiera es obligatoria para que se evalúe su solicitud).

MÁS INFO: http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/inmigrar-instalarse/trabajadores-permanentes/solicitud-inmigracion-oficial/condiciones-requieren/lexico.html#formacion

En este segundo nivel de calificación, un candidato soltero necesita 53 puntos, y una pareja necesita 60 puntos.

Si alcanza esta puntuación mínima, puede enviar su solicitud a la Oficina de Inmigración de Québec en México, la cual es responsable de las solicitudes de Inmigración para los trabajadores permanentes provenientes de la mayoría de los países de América Latina. Si luego se prepara bien para su entrevista, tendrá excelentes posibilidades de obtener su Certificado de Selección de Québec, la primera etapa en la obtención de su residencia permanente en Québec.

Entrevista:

La entrevista permite, si es necesario, completar el proceso de evaluación. La mayoría de los candidatos deben presentarse a una entrevista de selección con un consejero de inmigración de Québec.

Durante esta entrevista, el consejero de inmigración verifica las informaciones provistas en la Solicitud de Certificado de Selección de Québec (DCS), particularmente las que se refieren a su escolaridad, experiencia de trabajo y conocimientos lingüísticos. El consejero verifica asimismo si usted ha completado correctamente el contrato referido a la capacidad de autonomía financiera. Si procede, le explica la importancia de este compromiso jurídico y efectúa las correcciones necesarias junto con usted. También evalúa su capacidad para establecerse exitosamente en Québec. Le hará preguntas con objeto de evaluar la factibilidad de su proyecto de inmigración. Dicha evaluación se refiere principalmente a su conocimiento de Québec, a los trámites que ya haya efectuado – al igual que sus cualidades personales; estos dos últimos aspectos se evalúan en función de sus actividades laborales.

La entrevista de selección es el momento ideal para hablar de su proyecto de inmigración con el consejero y hacerle preguntas.

Recordamos visitar e investigar ampliamente las páginas Web www.inmigracion-quebec.ca,http://imt.emploiquebec.net y la guía Aprender sobre Québecwww.aprendersobrequebec.gouv.qc.ca para prepararse a su entrevista, ya que en estas páginas se encuentran las herramientas para demostrar su nivel de adaptabilidad profesional.

MÁS INFO sobre el proceso de selección: http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/inmigrar-instalarse/trabajadores-permanentes/solicitud-inmigracion-oficial/proceso-seleccion/index.html

Sin más me despido, no sin antes desearle mucho éxito en su proyecto de migración hacia Québec.

 
Atentamente,
 

Nadia Roy, Agregada de Relaciones Públicas y Promoción

Oficina de inmigración de Québec en México

Horario de atención al público: 9:00-12:30hrs

Tel: (52-55) 5255-0245

biq.mexico@mri.gouv.qc.ca"


Hasta el teléfono se los deje porque se que es muy importante tenerlo...

Espero que disfruten la información...

Sigo a la orden...

Saludos a Todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario