miércoles, 26 de agosto de 2009

Siendo negativo? Teniendo un momento de debilidad? He aquí una buena opinión…

A veces se nos vendrán a la cabeza dudas, a veces leeremos por ahí experiencias negativas, nunca faltan, pero debemos entender que cada experiencia es distinta y además tenemos que pensar en el hecho de que nadie tiene la misma fortaleza, nadie asume de la misma manera lo que se significa emigrar a otro país y no todos tienen lo que se requiere para hacerlo o lo que es igual, emigrar no es para todos.

Pero los que nos metemos en este paquete, debemos estar claros, debemos conocer todo lo que implica empezar un proceso como este, todo lo que vamos a dejar atrás y todo lo nuevo que vamos a conseguir, tanto lo bueno como lo malo…

Canadá no es el cielo, no es el paraíso, pero definitivamente nos ofrece muchas más bondades de lo que nos ofrecen aquí…

En base a ese último párrafo voy a citar la opinión de una persona que está en Canadá desde el 2004, específicamente en Montreal, y me pareció excelente su vivencia y la actitud con la cual la toma…


He aquí su opinión:

“Llegué a Montreal en Julio del 2004.. Ha valido la pena? 10000 veces si. trabajo en mi área? no, trabaja mi esposa en su área? de refilón....

Que vinimos buscando? Tranquilidad, paz, progreso, poder planificarse, futuro para los chamos. Solamente el hecho de poder construir poquito a poquito, o mas rápido, pero poder hacerlo... que hoy estés un poquito mejor que ayer....

Si piensas que hoy hay post negativos, antes eran muchos mas... recuerdo una vez teniendo en mano el CSQ, antes de meter los papeles por la parte federal mi esposa y yo nos preguntábamos si esto era tan malo como lo pintaban los demás y si realmente valía la pena dejar todo lo que teníamos (casa, auto, trabajo) y convertir todos esos bolívares, que parecen mucho en bolívares, en unos cuantos dólares y venirse... y si ha valido la pena.

Es duro, todo al principio, idiomas (bastante, sobre todo el francés, mismo si te prepares bastante en Vzla.), la idiosincrasia (no tanto), te hacen falta las relaciones personales que has construido toda tu vida.. pero estas tan ocupado por comenzar de cero que las dificultades, con la actitud correcta, se vuelven oportunidades.

El tema del trabajo es difícil, menos difícil para algunas carreras, pero trabajo hay, a veces solo falta gente que este dispuesta a hacerlo, sin necesidad de llegar a tener situaciones de urgencia. lo importante, si te sabes administrar, el trabajo mas sencillo (dos salarios) te permite vivir, no como un rey, no a hacer todas las cosas a las que nos acostumbramos a tener en nuestro país de origen, pero puedes vivir, tener un apartamento decente (alquilado), comer tres veces, la escuela de los chamos y con el tiempo comprarte tu vivienda, un carro (si realmente lo necesitas), darte un viajecito. No lo digo porque me lo contaron, lo digo porque así nos ha pasado a nosotros y a la gran mayoría de venezolanos que llegaron un poco antes y un poco después de nosotros, algunos trabajando en sus áreas, algunos bien lejos de sus áreas.

Para que tengas una idea, cuando mi esposa termino su curso de francés, yo era el único que trabajaba. Ella se va a emploi quebec a averiguar que tipo de soporte-programa le podían ofrecer para conseguir un primer trabajo, la señora hace su estudio socioeconómico, etc. Mi esposa llega a la casa diciéndome que la funcionario estaba preocupada porque estábamos en la línea de pobreza... ?

Vivíamos en Westmount (para que no lo conocen es uno de los quartier de mas dinero de Montreal), comíamos tres comidas buenas por día.. salíamos a pasear, a mi hijo no le faltaba nada. Eso si, cada cent que gastamos era bien estudiado... ahí fue cuando me di cuenta que prefería ser pobre en Canadá que millonario en Vzla. Al menos cuando salía del trabajo a medianoche podía caminar 3 cuadras hasta el metro sin tener que voltear a ver quien viene detrás de mi, y luego 8 cuadras hasta mi casa a las 12.30. Si alguien se enfermaba no tenia que preocuparme del seguro y hasta cuanto cubría. Si me quedaba sin trabajo podía contar con el seguro de paro. No tenia que preocuparme del pago de la escuela, etc...

Desde que llegamos nos tomo 3 1/2 años podernos comprar una casa, 3 podernos comprar un carro, 3 1/2 podernos comprar un segundo carro, cosas materiales pero nos tomo 5 minutos podernos sentir seguros y en paz.

No es que 5 años después sea fácil, aun siguen los retos, no los que me imponen los demás, si no los que nos imponemos nosotros mismos, nadie me cambia la vida de un día, una semana o un año para otro, yo me la cambio si yo quiero... pero puedo ver hacia atrás y darme cuenta que no ha sido fácil, pero ha sido una aventura bien interesante, enriquecedora y que ha valido la pena

Ser inmigrante es la misma historia a donde vayas, los países son diferentes y tendrán diferentes retos y oportunidades, facilidades y dificultades, pero en el fondo, la experiencia es la misma y es que depende solo de ti, de tu apertura y de tu actitud mucho mas que de aptitud.”

De la misma manera pienso que a nivel laboral no nos debemos cerrar la mente, hay que tener mente positiva y pensar, pensar y pensar en opciones hasta que el cerebro no te de para más, dar el todo por el todo, y no solo irse pensando que solo estudie 5 años en la Universidad, me gradué, he trabajado 5 años o 10 años aqui en lo mismo, y eso es lo q quiero hacer allá.... Si esa es la mentalidad, quédense en Venezuela! porque éste es el país de los conformistas y de los negativos…

Una vez en las clases de la academia Cisco, cuando iba empezando como en el 2006, había un muchacho que empezó con nosotros, y el instructor nos preguntó a todos si estábamos graduados o que estábamos estudiando, etc., pues este amigo resulta que es Administrador, todos nos quedamos asombrados y después de decirlo nos los explicó, iba a emigrar a Canadá, y el curso de Cisco y la posterior Certificación era su 3ra Opción, en caso de que no consiguiera trabajo como Administrador que es su pasión... (No me acuerdo cual era la 2da)

Cerrarnos a hacer otra cosa, es cerrarnos a descubrir otras habilidades que quizás tengamos, y eso queridos amigos, es cerrarnos a vivir… a disfrutar de la vida, a aprovechar lo que nos da la vida…

Y como dice Rita, si uno no esta dispuesto a abrir su mente, quizás muchas oportunidades te pasen por el frente y ni siquiera las veas… Oportunidades de crecimiento, tanto laboral como personal… Hay que darle oportunidad a la vida de que nos entregue todas las bondades que nos tiene preparadas…

Así como los Zulianos que no somos separatistas (jajaja), decimos que antes de ser Zulianos, somos Venezolanos, yo digo también que antes de ser Venezolanos, somos Seres Humanos de un mundo que nos puede dar la oportunidad de vivir plenamente en cualquier lugar… Por lo tanto hay que pensar en la calidad de vida, en derechos humanos y en darles a nuestros hijos todas las oportunidades del Mundo, no solo las oportunidades de un país o de una ciudad…

Es mi humilde opinión…

Saludos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario